Datos Históricos

Creada como diócesis de Mercedes el 20 de abril de 1934, con la bula “Nobilis Argentinae nationis”, de Pío XI. El 10 de mayo de 1996 se le agregó el título de Luján. Fue elevada al rango de arquidiócesis “dependiente directamente de la Santa Sede” el 21 de noviembre de 1997, con la bula “Omnibus Satis Sonstat”, de Juan Pablo II.

Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Alberti, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Leandro N. Alem, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha.

Fue su primer obispo Mons. Juan P. Chimento quien, siendo obispo auxiliar de La Plata, fue nombrado por Pío XI primer obispo de la nueva diócesis el 13 de setiembre de 1934. El 26 de octubre de 1938 el mismo Papa lo promovió a arzobispo de La Plata.

Para cubrir la vacante Pío XII designó a Mons. Anunciado Serafini el 22 de marzo de 1938. Tomó posesión el 29 de junio de 1939. Falleció en España el 18 de febrero de 1963.

Tercer obispo de Mercedes fue Mons. Luis Juan Tomé, quien gobernó pastoralmente la diócesis desde el 22 de setiembre de 1963 hasta el 25 de setiembre de 1981, fecha en que falleció.

Cuarto obispo fue Mons. Emilio Ogñénovich, quien siendo obispo auxiliar de Bahía Blanca fue trasladado por Juan Pablo II a la sede mercedina, el 8 de junio de 1982 y tomó posesión dos días después, el 10 de junio. El 21 de noviembre de 1997, al ser elevada la diócesis a arquidiócesis, fue promovido a arzobispo. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 7 de marzo de 2000. Falleció el 29 de enero de 2011.

El segundo arzobispo (y quinto diocesano) de Mercedes-Luján fue Mons. Rubén Di Monte, trasladado de la sede de Avellaneda el 7 de marzo de 2000. Tomó posesión el 29 de abril de 2000. Renunció por edad el 27 de diciembre de 2007. Falleció el día 18 de abril de 2016.

El tercer arzobispo (sexto diocesano) fue, Mons. Agustín Radrizzani, SDB quien siendo obispo de Lomas de Zamora fue promovido a esta sede arzobispal el 27 de diciembre de 2007. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el día 4 de octubre de 2019.

El día 9 de noviembre de 2019, la arquidiócesis es erigida como sede arzobispal metropolitana y nueva provincia eclesiástica, siendo diócesis sufragáneas las diócesis de 9 de Julio, Zárate-Campana y Merlo-Moreno; y asume como cuarto arzobispo arquidiocesano y primer arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Mercedes Luján, S.E.R Mons. Jorge Eduardo Scheinig, quien hasta esa fecha era obispo auxiliar de esta arquidiócesis.

 

 

 

 

En Argentina se crea una nueva Provincia Eclesiástica que lleva por nombre “Mercedes-Luján”, y su Sede es elevada a Arquidiócesis Metropolitana

FRANCISCO, OBISPO SERVIDOR DE LOS SERVIDORES DE DIOS, para memoria perpetua.

Hemos sido llamados a vivir en libertad y tenemos el encargo de hacer progresar el rebaño de Dios, de modo que en cada caso, prestando nuestro servicio por medio del amor (cf. Gal 5,13), nos esforcemos por ordenar todas las cosas de la Iglesia para que puestos al frente de nuestros hermanos los cuidemos como buenos maestros de tiernos niños traídos por sus padres. Somos conscientes de que si nos adherimos con amor unos a otros, los fieles aceptarán con alegría los consejos y los mandatos, y los maestros guiarán gustosamente a sus hermanos hacia la perfección (cf. San Gregorio de Nyssa, De Instituto Christianos, 298), recibiendo todos la retribución por sus trabajos.

Por lo tanto, teniendo  en nuestro corazón la utilidad de la Iglesia en nuestra querida patria Argentina, con el consentimiento de la Congregación para los Obispos, y contando con el voto favorable de la Conferencia Episcopal Argentina y de nuestro venerable hermano Leon Kalenga Badikebele, de feliz memoria, Obispo de Magneto y Nuncio Apostólico en Argentina,  después de haberlo pensado seriamente, con la amplitud de nuestra potestad apostólica decidimos y establecemos que con el íntegro territorio de las Diócesis de Merlo-Moreno (hasta ahora perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires), y los territorios de las Diócesis de Santo Domingo de Nueve de Julio y de Zárate-Campana, hasta ahora pertenecientes al Arzobispado de La Plata, crear con ellos una nueva Arquidiócesis que llevará el nombre de MERCEDES-LUJÁN. A la Iglesia de Mercedes-Luján, hasta ahora sujeta inmediatamente a la Santa Sede, la elevamos al grado y dignidad de Arquidiócesis Metropolitana, con todos los derechos, privilegios y prerrogativas según las normas de los Cánones. Disponemos que las mencionadas Diócesis de Merlo-Moreno, Santo Domingo de Nueve de Julio y Zárate-Campana sean sus Diócesis sufragáneas.

Para que todo lo que ha sido dispuesto y constituido sea ejecutado, designamos al Reverendo Señor Alejandro Rahinia, encargado ad interim de los negocios de la Santa Sede en la Argentina, confiriéndole las facultades necesarias y oportunas, y también la de sub-delegar a cualquier persona constituida en dignidad eclesiástica, imponiéndole la obligación de que de inmediato, dentro de lo que es posible, envíe  a la Congregación para los Obispos un ejemplar en el que conste la ejecución de todo lo dispuesto.

Rogamos a Dios, que manifiesta su omnipotencia sobre todo cuando perdona y ejerce su misericordia, que derrame constantemente su gracia sobre el clero y el pueblo de esta nueva Arquidiócesis Metropolitana, para que hechos una nueva creatura en Cristo, con un corazón puro y sincero se entreguen con todas sus fuerzas a la práctica de la virtud, renovados, reparados y restablecidos.

Finalmente, ordenamos que esta Constitución nuestra sea siempre ratificada, no obstante cualquier cosa en contra. Dado en Roma, en San Pedro, el día 4 de octubre de 2019, séptimo año de nuestro pontificado.

FRANCISCO