Subsidio Litúrgico Adviento – Navidad 2022

Desde el equipo arquidiocesano de Liturgia tienen la alegría de poder compartir, un año más, algunos aportes y sugerencias para enriquecer las celebraciones litúrgicas comunitarias en este venidero tiempo de Adviento y Navidad.

Las palabras del profeta Isaías, que resuenan con fuerza en el corazón de un pueblo desanimado y desesperanzado, nos dicen que en el momento oportuno “…los acompañarán el gozo y la alegría, la tristeza y los gemidos se alejarán” (Is 35,10).

Esta certeza nos acompañara en este tiempo de Adviento en el cual nos preparamos con esperanza a la llegada de nuestro Señor.

Hace un tiempo, hemos comenzado a transitar, como arquidiócesis, un sínodo (caminar juntos) para la Evangelización y la Catequesis hoy, un desafío que nos impulsa, animados por nuestro obispo, a re descubrir la presencia amante de Jesús en el corazón de nuestro pueblo, animando la escucha, de conversión y de comunión, de participación y de testimonio.

Estamos convencidos que este es el camino que el Espíritu Santo manifiesta cual epifanía de estos tiempos en los que necesitamos retornar a la escucha atenta de la Palabra, a la celebración del misterio de nuestra fe y a encontrar nuevamente el abrazo sanador de la misericordia.

Desde esta perspectiva, este aporte busca ayudarnos a celebrar la liturgia como un momento fundamental de nuestro peregrinar, de nuestro caminar juntos al encuentro del Señor.

Celebrar en estos tiempos es un acto, creemos, revolucionario, dado que celebrar el misterio cristiano es un acto de gratuidad, de servicio, de oración y de re significación del tiempo, dado que en la celebración litúrgica el tiempo se torna en un Kairós único, es decir, en el tiempo favorable, nuestro tiempo, el tiempo de Dios.

Que podamos disfrutar y hacer de estas celebraciones un lugar donde pueda gestarse la vida auténtica es nuestro compromiso como equipo de Liturgia. Un compromiso compartido.

Por esa razón, se han sumado algunos aportes propuestos por la Junta Arquidiocesana de Catequesis y por la Pastoral de Juventudes.

Por lo tanto, la propuesta del Equipo de Liturgia consta de guiones para las celebraciones litúrgicas de los cuatro domingos de Adviento, para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, la misa de Nochebuena y la Misa de Navidad.

Propone, consiguientemente, la oración para la bendición de la corona de Adviento y una oración para rezar antes de encender la vela de cada domingo.