Compartimos la carta que desde la Junta Arquidiocesana de Catequesis se ha hecho llegar a las comunidades parroquiales.
Queridas hermanas, queridos hermanos de las comunidades parroquiales:
El miércoles santo en la Misa Crismal nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo, nos decía: “Les comparto que hace un tiempo vengo pensando en la necesidad de hacer un Sínodo Arquidiocesano sobre la catequesis. A medida que fui charlando con la Junta de Catequesis y con el Consejo Presbiteral, me voy dando cuenta que el tema debe ser mejor definido, porque la catequesis tiene que ver con la Evangelización y con la Trasmisión de la Palabra y con el Kerigma y con el cambio cultural y con una cantidad de temas que necesitamos charlar y discernir muy bien. Para tal fin, prontamente convocaré a sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y muy especialmente, a un número importante de nuestros catequistas, que son expertos en la transmisión de la Palabra, a que juntos, en una especie de reunión pre-sinodal, definamos mejor el tema del Sínodo y todos los temas que están relacionados y que necesitaremos tener en cuenta.
Convocaré al Sínodo para llevarlo adelante durante el próximo año y terminarlo no más del año 2024. Este año nos servirá de preparación. No deseo convocar a un Sínodo para que todo siga como lo venimos haciendo. En todo caso, vamos a reafirmar nuestras buenas prácticas, pero también, voy a alentar a que nos animemos a cambiar todo lo que necesitamos cambiar, porque muchas de nuestras maneras de evangelización y/o catequéticas y/o de la transmisión de la fe, van caducando. No detendremos la marcha de nuestra catequesis, ni de nuestra Iglesia, porque al mismo tiempo necesitamos estar en comunión con el Sínodo Universal y también con la Asamblea Eclesial Latinoamericana. Haremos el ejercicio de aprender a caminar juntos en esta realidad que es crucial para nuestras comunidades y para toda nuestra Iglesia. La catequesis no está solo relacionada a la iniciación de la vida cristiana, o a las catequesis pre-sacramentales, a ella le concierne toda la vida de la Iglesia: parroquias, colegios, santuarios, movimientos, áreas pastorales y a todas las edades. Debemos repensar la catequesis de jóvenes y de adultos y no sólo para el sacramento de la confirmación.” (+ Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes – Luján, Homilía Misa Crismal 13/04/2022)
Como Junta Arquidiocesana de catequesis hemos seguido reflexionando sobre esta invitación y en comunión con nuestro Padre Obispo, sentimos que necesitamos la mirada de todas las realidades pastorales. Por eso los estamos invitando a ustedes, para que todas aquellas actividades arquidiocesanas que están vinculadas con la evangelización puedan hacer escuchar su voz.
En el encuentro rezaremos juntos, reflexionaremos a la luz del Espíritu Santo y trabajaremos para llegar a definir entre todos: el título, el tema y los subtemas de este sínodo.
Hemos invitado a algunas personas en forma particular, pero también esperamos que otros miembros de su comunidad participen, en especial aquellos que por su trayectoria, formación y compromiso, puedan aportar en la reflexión y desarrollo de este encuentro presinodal, siendo voceros de las inquietudes de la comunidad que representan.
Adjuntamos un link de inscripción:
https://forms.gle/tpaJ3syYdEMeG5xu8
Esperamos verlos el 2 de julio, desde las 9 a las 15 hs en las instalaciones del Instituto Padre Ansaldo (calle 114 y 15 – Mercedes).
Nuestra Señora de Luján los bendiga
Junta Arquidiocesana de Catequesis.