Este sábado 24 de octubre se desarrolló el tercer y último encuentro para profundizar la espiritualidad del catequista, organizado por la Junta Arquidiocesana de Catequesis. En esta oportunidad, los participantes reflexionaron sobre el tema: “Jesús y la misión”
El encuentro se desarrolló a través de la plataforma zoom y se transmitió en vivo por nuestro canal de Youtube Arquidiócesis Mercedes Lujan y nuestra página de Facebook Arzobispado Mercedes Luján.
Al comenzar el encuentro, el diácono Sebastián Ríos, hizo una síntesis de los encuentros anteriores. En el primero de ellos, se reflexionó sobre nuestro mundo interior, muchas veces iluminado por la Palabra y otras veces oscurecido por las dificultades de este tiempo, poniendo el acento en los vínculos.
En el segundo encuentro, iluminaron la realidad vincular en una dimensión de apertura con el otro.
El tercer encuentro comenzó con un momento de oración, contemplando la Cruz, y poniendo en ella los miedos, los dolores, las fragilidades, para experimentar la cercanía del Señor
El texto bíblico de San Mateo 28, 18-20 iluminó la reflexión del encuentro, invitando al envío misionero y a la promesa del Señor “Yo estaré todos los días con ustedes hasta el fin del mundo”
Jesús nos convoca a la misión a mí, a vos, a todos.
En el plan personal y comunitario para resucitar, es importante tener en cuenta que:
- Hemos sido llamados para servir hoy como catequistas
- Venimos de una comunidad cristiana
- Participamos de la misión de Jesús
- Como nos dijo nuestro obispo el Día del Catequista, “no podemos ser profesionales de la palabra, tenemos que estar enamorados de la Palabra”
Finalmente compartieron algunas ideas que surgen del Nuevo Directorio para la Catequesis:
- Somos testigos de la fe
- Somos custodios de la memoria
- Somos compañeros de camino
- La catequesis es el eco de la Pascua en el corazón de la persona, que invita incesantemente a salir de uno mismo para ir al encuentro con aquel que es Vida
El P. Luis Alvarado, manifestó que hay muchos desafíos para los catequistas, en un tiempo especial, muchas veces difícil, con la certeza del Señor “Yo estaré todos los días con ustedes hasta el fin del mundo”, acompañados con la presencia del Resucitado, que nos ayuda a vencer los miedos y dar los primeros pasos. Es un tiempo donde podemos correr el riesgo de cortarnos solos, pero debemos recordar que somos Iglesia, somos un Cuerpo, somos comunidad, y es importante que estemos vinculados y que caminemos sinodalmente.
Recursos utilizados para el encuentro y para seguir reflexionando:
- Texto bíblico: Lucas28,18-20
- Evangelii Gaudium 10
- Carta encíclica “Fratelli Tutti” nº 86 y 87
- Nuevo Directorio para la Catequesis 110 y siguientes.