El Pbro. Augusto Zampini, Secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano, reflexionó en el segundo Encuentro por Zoom de la Pastoral Social de nuestra Arquidiócesis desarrollado este sábado 04 de julio.
Compartimos estos apuntes, facilitados por Irene del equipo Diocesano de Cáritas, a modo de síntesis de la reflexión del Padre Augusto.
Los problemas del COVID 19 exigen que pensemos más allá de los desafíos de hoy y visualicemos el mundo que deseamos construir para el futuro. Esto implica un ejercicio de reflexión teológica, que requiere de un diálogo interreligioso y una cooperación intercultural.
Un desafío fundamental. Que va más allá de nuestros límites, de lo que nosotros, el país o el mundo pueden hacer
Nos exige que construyamos un futuro. Va a ser difícil y diferente… ¿y por qué no podemos decir que podrá ser mejor?
La reflexión parte de la palabra de Dios, del diálogo en cooperación con otras culturas y con otras religiones
La misión desde la Comisión Vaticana COVID-19
3 ejes:
1. EMERGENCIA. Promover la reflexión y evitar la desesperación
Hay que reaccionar rápido, pero no desesperado. No discutir. Hay que pensar, promover la reflexión sobre lo que ocurre en la parroquia , actuar rápido pero sin desesperación (la esperanza es el antídoto a la desesperación)
2. COMPLEJIDAD: enfrentar una crisis multidimensional e interconectada.
Es una crisis geopolítica que requiere entender que es problema es complejo y que esta interconectado . No significa que no podamos ofrecer acercamientos o propuestas simples, aportar unidad en los diversos temas (lo social y lo ambiental van unidos)
3. NOVEDAD: reforma sistémica hacia un nuevo modelo de Desarrollo para el futuro post COVID.
Einstein decía que es totalmente ilógico abordar un problema nuevo con soluciones de problemáticas anteriores, porque lo más probable es que la ecuación no dé. Hay que tener la apertura para aportar nuevas cosas, para una reforma sistémica (para que la post pandemia –si encontramos una cura- pueda producir un nuevo sistema para construir políticas y economías más sanas)
LA PANDEMIA DEL COVID COMO OPORTUNIDAD PARA RECONSTRUIR NUESTRAS RELACIONES SOBRE LA BASE DEL BIEN COMÚN.
La palabra crisis según el griego significa «algo que se rompe». Hay que tomarla como una oportunidad
No se puede afrontar- combatir la pandemia con egoísmos
Todos estamos incluidos: las relaciones personales, las familiares, barriales, sistémicas para:
–Promover una nueva solidaridad universal, empezando por los últimos (conforme Laudato Si)
–Restaurar la armonía en nuestra relación con la naturaleza: (nuestra mala relación con la naturaleza genera catástrofes). Empezar en casa. Nadie cambia de manera sustancial si no entra por el corazón . Aquí es donde la fe se ha transformado en algo mas importante que nunca.
– Inspirados por la espiritualidad (y conversión) como motivación y guía para el cambio. El cambio sólo podría ser influenciado por la espiritualidad. La espiritualidad es la motivación para la transformación. Y las otras religiones tienen un papel fundamental (a diario recibimos llamados de gobiernos también de otras religiones), Se debe ofrecer un nuevo modo de relación para el bien común.
-Aspirando a la salud (y el buen vivir); personas , instituciones y planeta saludables. Aspirar a que los pobres que tengan salud, aspiración que viene de nuestra fe, inspirada en LS
OBJETIVO DE LA COMISION VATICANA COVIV-19
Promover una nueva imaginación (de lo posible) con el realismo del Evangelio.
La Comisión sirve como catalizador, es una invitación abierta a pensar y forjar un futuro, proporcionando una mirada y experiencia global, ofreciendo herramientas de acuerdo a las diferentes regiones para permitir un cambio a largo plazo.
El proyecto del Reino que ya es acá, es una realidad. Nuestra tarea es expandirlo. Es una estructura del reino que salva. Jesús en el Evangelio de Marcos , lo primero que hace es sanar.
Francisco le pidió a esta Comisión que “preparen el futuro”. Con esta frase definió la comisión. Preparar el futuro con imaginación y con el realismo del Evangelio.
GRUPOS
1. Escuchar a las iglesias locales, apoyándolas como protagonistas de su destino.
2. Análisis para orientar la toma de decisiones (a los líderes del mundo) y apoyar el diseño de nuevos sistemas.
3. Difundir los contenidos producidos por la Comisión y promover la comunicación con las Iglesias locales.
4. Ayudar a las estructuras de gobernanza (porque en el caos vence el mas fuerte) para permitir el cambio radical y la solidaridad universal.
5. Recaudación de recursos (para el sostenimiento de la misión).
ECOLOGIA: Hay quienes dicen que el virus comenzó por la manipulación de la naturaleza y los animales. Nos vamos a enfrentar a migraciones por crisis ecológicas.
La propuesta es, cómo vivir simplemente (descubrir que no es necesario comprar cosas todos los días), descubrir lo que importa realmente. San Oscar Romero decía “Vive con menos para ser mas”
ECONOMIA: Aprendimos poco de la crisis financiera de 2008. Vamos a entrar en una recesión global, y los pobres sufren más, tienen menos resilencia. Tenemos que pensar cómo promover nuevos trabajos, qué trabajos van a crecer (muchas empresas manifiestan la voluntad de sostener los empleos, pero si se relajan las exigencias ambientales)
SALUD: debe ser entendida integralmente (física, mental, emocional, espiritual, social). Tiene que ser preventiva
SEGURIDAD: Humana, cibernética, nacional y alimentaria. Es un problema enorme. La cadena de producción de alimentos esta desencadenada. Hay una crisis seria. Los países invierten en armamento. Pablo VI decía: «La ausencia de guerra no significa la paz.» La seguridad es también tener buenas relaciones
SUPERAR LAS FALSAS DICOTOMIAS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE E INTEGRAL: economía, seguridad, salud y ecología.
La economía no se puede recuperar si la gente no está saludable
La seguridad no se puede recuperar si no recuperamos la relación con la naturaleza.
Si lo anterior no es justo y saludable hay que regenerar, no se puede recuperar
PREPARAR EL FUTURO
Las comunidades de fe tienen mucho que aportar. Por la gracia de Dios será posile un mundo mas justo y sostenible
Te invitamos a conocer más sobre esta Comisión ingresando a su sitio web.
http://www.humandevelopment.va/es/vatican-covid-19.html