Queridos hermanos:
Desde hace dos meses venimos conversando sostenidamente con Mons. Jorge Eduardo sobre los nuevos destinos pastorales de los sacerdotes. Ha sido un tiempo fecundo de encuentro en el que sólo nosotros, desde nuestro ministerio episcopal, intercambiamos con mucha seriedad y esperanza criterios pastorales que ayuden al crecimiento de la vida diocesana. También ha sido un tiempo fuerte de oración por ustedes.
Hemos tratado de hacer un discernimiento que nos ayudase a encontrar, tanto el bien de la persona del sacerdote, como el bien de las comunidades. Para esto, fue muy importante el diálogo que mantuvimos con muchos sacerdotes, compartiendo con ellos sentimientos y pensamientos sobre los posibles cambios que no son sólo de lugar, sino, fundamentalmente de vida.
Además, necesitamos tener en cuenta dos situaciones extraordinarias que en la escases de clero, nos obligaron a repensar la diócesis y la mejor manera de compartir entre todos las cargas pastorales. Por un lado, el Pbro. Fabián Mascarell Jofré se tomará un año sabático y por otro, recibimos la noticia sorpresiva e inesperada de que los Peregrinos de la Eucaristía dejan las dos comunidades que atienden en General Rodríguez, de esto hablaré más ampliamente en otra comunicación. De todos modos, deseamos decirles que esta última situación, ha sido para nosotros como la llamada del mismo Dios a asumir como diócesis y de manera más decidida, esta basta realidad humana, geográfica, social, y cultural.
Agradecemos de corazón a todos los sacerdotes por la disponibilidad y generosidad manifestadas para asumir las nuevas realidades. Estamos llenos de una alegría propia de la Navidad por el sí de cada uno a los que se les pidió un cambio de vida tan importante.
En el día de la Virgen Inmaculada y poniendo la vida del clero en Sus Manos de Madre, comunicamos los nuevos destinos y servicios pastorales:
· Seminario: se incorpora al Equipo Sacerdotal como Director Espiritual, el Pbro. Daniel Guerra que residirá en el seminario. El Pbro. Luis Jáuregui prestará el servicio de Acompañante Pastoral de los seminaristas, seguirá como párroco de San Cayetano en Chivilcoy y allí tendrá su residencia.
· Parroquia Medalla Milagrosa en General Rodríguez: párroco, Pbro. Alejandro Trobo.
· Parroquia Inmaculada en General Rodríguez: párroco, Pbro. Juan Carlos Bouzou.
· Parroquia San Marcos Evangelista en Marcos Paz: párroco, Pbro. Lucas Figueroa y vicario, Pbro. Diego Celay.
· Parroquia San Lorenzo Mártir en Navarro: párroco, Pbro. Pablo Badano.
· Parroquia San Francisco en Junín: párroco, Pbro. Oscar Mentimurro. Asume el domingo 17 de diciembre en la misa de 11.00 hs.
· Parroquia San Demetrio en Luján: párroco, Pbro. Gabino Tabossi.
· Parroquia San Vicente de Paúl en Mercedes: será atendida por los sacerdotes del seminario. Director, Pbro. Pablo Vallés y párrocos solidarios, Pbro. Darío Kling y Pbro. Daniel Guerra.
· Cuasi Parroquia Santo Cristo en Cortinez: cuasi párroco, Pbro. Domingo Alberto Soria.
· El Equipo sacerdotal de la Basílica de Luján quedará integrado por: el rector, Pbro. Daniel Blanchoud, Pbro. Darío Gorini, Pbro. Diego Dilullo, Pbro. Gabriel Ortelli, Pbro. Hugo Lusardi, Pbro. Javier Spreafichi, Pbro. Lucas García.
Los diáconos:
- Emiliano Aguirre hará su servicio pastoral en la parroquia San Ignacio en Junín.
- Federico Telles en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Lobos.
Por otra parte, le hemos pedido un servicio particular para la Iglesia Diocesana a:
- El Pbro. Ricardo Rodríguez que asume como director de Caritas Diocesana.
- El Pbro. Federico Lazarte que asume como responsable del Equipo Diocesano de Liturgia.
- El Pbro. Diego Celay que se suma el Equipo Diocesano de Catequesis.
Agradeciendo una vez más el trabajo pastoral de cada uno de ustedes, los invitamos a rezar de manera sostenida los unos por los otros, especialmente por aquellos que tienen nuevos destinos pastorales. Les pedimos humildemente que también recen por nosotros.
+Agustín