Y Él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes (Juan 14,16)

Desde el Equipo Arquidiocesano de Liturgia tienen la alegría de hacernos llegar una propuesta para acompañar la oración en las comunidades para este tiempo de preparación para Pentecostés.

Palabras de presentación

En esta oportunidad tenemos la alegría de compartir con ustedes, a modo de una propuesta de oración, un itinerario bíblico para rezar en estos nueve días en preparación a Pentecostés. Somos conscientes de la gran diversificación que estas celebraciones tienen, por gracia de Dios, en la vida de la Iglesia, con todas sus riquezas y expresiones, en la contemplación, la alabanza, los cantos, los gestos y las interpretaciones variadas que el Espíritu suscita. En este caso, nosotros hemos hecho una opción: recorrer de modo orante algunos testimonios que la Sagrada Escritura nos trae acerca del Espíritu Santo, particularmente en el Nuevo Testamento.

Tal como se describe en el libro de los Hechos de los Apóstoles, la comunidad primitiva de seguidores de Jesús, los apóstoles y las mujeres junto a la Madre del Señor, permanecieron en oración durante el tiempo en el cual el Señor ascendió al cielo y se dio la venida del Espíritu en Pentecostés. Ese tiempo de oración ha sido interpretado por la Iglesia como el tiempo de espera en oración. Este es el fundamento de nuestra novena.

Durante nueve días, iremos contemplando la Palabra en lo que refiere a la figura bíblica del Espíritu Santo. Tomaremos, inicialmente, los 5 discursos sobre el Espíritu en el Evangelio según San Juan, como catequesis que nos revela las misiones del Espíritu y, para finalizar, algunas escenas de la iglesia primitiva en la cual el Espíritu irrumpe como novedad para re-crear la vida creyente con la fuerza de Dios, en el espíritu del Resucitado.

En primer lugar, presentamos la oración que, desde el equipo hemos rezado, a modo de propuesta comunitaria, para acompañar cada día de esta Novena. Además de la oración inspirada en el texto bíblico, proponemos una intención para elevar al Padre y un pequeño gesto, muy sencillo, para hacer en el hogar, que ayude a seguir en oración.

Para finalizar este breve subsidio, proponemos una breve vigilia de oración en espera a la fiesta solemne de Pentecostés. El subsidio nos invita a rezar y celebrar inspirados por el texto de la vigilia de Pentecostés de Hechos 2; y un guion para la misa del domingo.

Esperamos, de corazón, que este servicio les sea de utilidad para ayudar a rezar en sus comunidades. Un abrazo agradecido en el Señor.

Documento disponible para su lectura y descarga