“La iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio.” (EG 114).
Este miércoles 10 de agosto, se realizó el segundo encuentro, propuesto por el Equipo Arquidiocesano de Cáritas – Pastoral Social, que invitó a seguir reflexionando sobre la creciente problemática de las drogas y el aporte que ofrece la Iglesia.
Acompañaron la reflexión Beatriz Ballario y Cecilia Podestá de CARITAS NACIONAL – Área Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones ( apyca@caritas.org.ar) y Gabriel Hernandez, referente territorial de la Región Platense, del Área de Desarrollo Institucional.
Betariz Ballario, comenzó su presentación recordando el Documento de Aparecida “El problema de la droga es como una mancha de aceite que invade todo”…(Aparecida 422) y el Documento «Drogas y Adicciones: un obstáculo para el Desarrollo Humano Integral», presentado de modo virtual el pasado 24 de junio.
La propuesta fue, luego de haber escuchado a Mons. Carrara, ¿cómo nos organizamos?
Los objetivos de Cáritas son:
- Ofrecer una respuesta Eclesial/Pastoral al desafío del consumo problemático de sustancias a través de una intervención centrada en la Estrategia de los Centros Barriales. Estos representan el principal dispositivo para el abordaje de problemáticas sociales complejas por su proximidad y cotidianeidad con el entorno inmediato.
“Los centros barriales se plantan en territorios de sufrimiento y de dolor, como una familia dispuesta a recibir la vida como viene y acompañarla cuerpo a cuerpo”, dos criterios dados por el Cardenal Bergoglio en su momento.
- Que sea la expresión comunitaria de un modo de ser iglesia; un modo de vivir la Iglesia y un modo de actuar como iglesia. IGLESIA COMO FAMILIA
La Propuesta de acompañamientos desde el área: (entre otros)
- Encuentros/Jornadas de Sensibilización sobre la Estrategia de los Centros Barriales.
- Viajes de Intercambio/Pasantías en Centros Barriales.
Los referentes del Área de Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones destacaron la importancia de armarse, buscar el equipo, definir roles, buscar el espacio físico, y articular con otros actores sociales.
El Padre Obispo Jorge Eduardo, apuntó a fortalecer esta propuesta desde lo diocesano, más allá de que se vaya cristalizando en las comunidades parroquiales. Que sea la “familia diocesana” en un servicio sinodal la que sostenga todas estas acciones.
Para seguir trabajando juntos, pueden comunicarse al correo : pastoralsocialml@gmail.com