Jornadas de pastoral del clero de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján.
Entre los días 23 al 25 de abril se llevaron a cabo en la Mariápolis Lía de O´Higgins, las jornadas de pastoral de la arquidiócesis.
Acompañó las reflexiones el Pbro. Gabriel Marronetti, párroco de San José de Flores de la arquidiócesis de Buenos Aires.
Entre dieciocho y veinte sacerdotes junto al obispo Mons. Agustín Radrizzani trabajaron diversos temas pastorales en clave misionera, buscando afrontar los desafíos planteados por Aparecida, Navega Mar Adentro y las reflexiones del Papa Francisco.
El buscar a los más alejados, ir a las periferias dejando la autoreferencialidad y el caminar juntos respetando las diversidades fueron algunos de los subrayados durante los encuentros.
Al comienzo se trató específicamente de la pastoral bautismal y el P. Gabriel presentó abundante material elaborado en el Consejo de Pastoral Arquidiocesano de Buenos Aires con el cual se trabaja en varios niveles: los más alejados, encontrándolos donde están (calles, plazas, barrios, puertas de colegios, carpa misionera, etc.); los partícipes de la misa dominical, con entrega de un material más profundo y también los agentes de pastoral, a los cuales se los convoca con temáticas mucho más trabajadas.
El día siguiente se presentó, con motivo del año de la fe, un itinerario con la iglesia como casa de la fe, desarrollando los temas de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada. Todo esto pedagógicamente llevado con imágenes bíblicas y abundante material impreso, que con toda generosidad el padre Marronetti ofreció.
Finalmente, se pasó temas varios concernientes a la marcha pastoral arquidiocesana: Mons. Agustín guió una evaluación sobre la aplicación del Ideario en las diversas comunidades, pudiéndose ver con alegría que se avanza en un caminar juntos, aunque falta mucho por recorrer. También se evaluó el encuentro y se hicieron propuestas temáticas para el futuro, como aportes al consejo presbiteral.
Un espacio hubo también para la pastoral vocacional, donde se presentó el plan 2013, con los sacerdotes Pablo Vallés y Alejandro Trobo como coordinadores (recientemente participaron del encuentro nacional con la presencia del P. Amedeo Cencini).
Es de destacar el clima fraterno y cálido que primó en la convivencia. También un dejo de tristeza por la escasa participación, aunque había numerosos motivos que impidieron a muchos concurrir.
Se terminó valorando los esfuerzos que se hacen desde diversas parroquias, zonas pastorales, el equipo de Misión Arquidiocesana, las distintas pastorales: caritas, catequesis, jóvenes y otras y se insistió mucho en la necesidad de una “bolsa común de subsidios” ya que contamos con muchos recursos que se hace necesario comunicarlos y compartirlos.