Carta a los obispos invitando a rezar por la Paz

Carta a los obispos invitando a rezar por la Paz

“No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús” (Filipenses 4,6-7)

Queridos hermanos:

                        Como Pastores estamos llamados a buscar la unidad de nuestro Pueblo; ayudarnos a rezar en los momentos difíciles es una de las acciones más propias de nuestra misión. Por eso les queremos proponer que invitemos a todas las parroquias, capillas, comunidades eclesiales, movimientos e instituciones para que, junto a sus sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos y Animadores este próximo fin de semana del 10 y 11 de septiembre, en el contexto de la Colecta Nacional Más por Menos, a rezar por la paz y la fraternidad entre todos los argentinos y argentinas. Este año el lema es “Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza”. Por eso, los animamos a unirnos en la oración que cura las heridas, levanta la mirada y nos hace testigos de fraternidad y diálogo sincero.

                        Entre las distintas posibilidades de oración, ciertamente está la inclusión de esta intención en las celebraciones de las Misas, los momentos de oración en torno a la palabra, en los grupos que habitualmente rezan en comunidad, en los Monasterios y Santuarios que estén en cada Diócesis y en la oración siempre fecunda de los enfermos.

                        Que todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo, que de diversas maneras nos reunamos para rezar estemos motivados por la promesa de Jesús: «Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos” (Mt. 18,20). En los duros tiempos de la pandemia, experimentamos la valoración de la familia como Iglesia doméstica y la recuperación de la oración en familia. Por eso, les pedimos que compartan esta iniciativa con los laicos y laicas para que recen en sus hogares.

                        También nos parece importante hacer extensiva esta invitación a nuestros hermanos y hermanas de otras confesiones cristianas y religiones. Esta oración fraterna es un testimonio elocuente de los creyentes para una sociedad fragmentada y escéptica.

                        Estamos seguros de que los pastores y nuestras comunidades, seremos creativos para elevar esta oración por la ansiada paz social, el dialogo entre los líderes y los responsables de las distintas dirigencias.

                        Testimoniemos sentida y concretamente que, aún en medio de la diversidad podemos encontrarnos, reconocernos hermanos y compañeros de camino y así renovar nuestra esperanza. Con el Papa Francisco, invitemos a la esperanza, que «nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. Nos habla de una sed, de una aspiración, de un anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu hacia cosas grandes, como la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor (…)» (Fratelli tutti, 55). Caminemos en esperanza.

                        Los saludamos con afecto en el Señor.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022

Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro, Presidente

Mons. Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza, Vicepresidente 1º

Mons. Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca, Vicepresidente 2º

Mons. Alberto G. Bochatey, OSA, Obispo Auxiliar de La Plata, Secretario General

Comisión Ejecutiva

Conferencia Episcopal Argentina