Marcos Paz, julio de 2016

Queridos hermanos:

El Equipo de Liturgia de nuestra parroquia Santuario San Marcos Evangelista, junto con la Delegación Episcopal de Liturgia de nuestra arquidiócesis, les ofrece un servicio que fue pensado originalmente para nuestra comunidad y luego abierto, por sugerencia del Sr. Arzobispo, a toda la comunidad.

La idea es acompañar y animar a los equipos ya formados y alentar a la formación de nuevos equipos. Es compartir experiencias, momentos de oración, reflexión, formación y mutua animación, para que cada vez más nuestras celebraciones sean reflejo de nuestra vida en Cristo, para que nos hagan más discípulos y misioneros.

Los destinatarios son todos aquellos que en la comunidad parroquial ejerzan (o deseen) ejercer alguna función litúrgica. También invitamos a los Ministros Extraordinarios de la Comunión, con quien tendremos un taller anexo para seguir sumando el acompañamiento litúrgico y pastoral.

Más que enseñar, es compartir la experiencia del servicio de celebrar a Cristo en nuestras comunidades.

  • Fechas: 28 de agosto; 25 de septiembre; 23 de octubre y 27 de noviembre (Domingos)
  • Horario: de 16:00 a 18:45.
  • Lugar: Parroquia-Santuario San Marcos Evangelista – Marcos Paz.
  • Costo: $ 0,00

Para mayor información o inquietud pueden dirigirse a la Sra. Ana Molina de Vedia en la siguiente dirección electrónica: anamolinadevedia@yahoo.com

Muchas gracias y que Dios los bendiga

***************************

A continuación, adjuntamos el programa del curso-taller

Taller sobre liturgia

Reunión uno

¿Qué es la liturgia? ¿Por qué animar en la liturgia? ¿Qué fines perseguimos? La iglesia y la Palabra de Dios. La liturgia en la Misión de Cristo. La participación de los Cristianos en la liturgia; ¿Cómo, cuándo y por qué? Historia de la participación de los cristianos en la liturgia.

Conformación de los equipos. La formación y el Compromiso en y con la iglesia y con la comunidad. La motivación. La Coordinación, tareas y roles. ¿Quiénes podemos y debemos formar parte? ¿Qué esperamos de los miembros del equipo? El servicio como cristianos. Funciones de los animadores, guías, lectores, cantores, etc. La vocación y las actitudes. Funciones y responsabilidades. Las vivencias.

Reunión dos

Comunicar las sagradas escrituras; El Sentido y comprensión de la palabra de Dios. Los lectores y la dicción. La lectura y la expresión. La articulación de las palabras; Ritmos, pausas y tiempos. Los tonos y la pronunciación. Respiración y relajación. Énfasis y expresión. La proclamación (Penetrar en el corazón). La preparación espiritual, litúrgica y técnica (empaparse en “la Palabra”). La formación teórica, la experiencia y los aprendizajes. Acerca de las formas y la formalidad. Consejos para alcanzar una lectura vivencial.

Reunión Tres

El encuentro del ser humano con Dios y los otros seres humanos. El estar juntos. El encuentro y la comunicación. Celebración y liturgia. Los rituales y la religiosidad. Los gestos, la expresión del cuerpo  y las palabras en la liturgia. Los silencios. Los signos y su significado. Los libros en la celebración litúrgica (La palabra de Dios).

La celebración eucarística; La estructura y dinámica del encuentro. Los elementos de la plegara eucarística. El desarrollo de la celebración; bienvenida a los fieles, rito de inicio. Liturgia de la palabra de Dios (Las monaciones y las lecturas). Ofrendas y acción de gracias. Plegaria eucarística. La sagrada comunión. Rito de despedida.

Reunión cuatro

El tiempo litúrgico; El ciclo anual y sus fases.

El espacio litúrgico. Las funciones y significaciones. Las condiciones materiales (luz, audio, etc.)

La misa con niños; Las palabras, los signos y los gestos.

Repaso y cierre del taller

Anexo

Acompañamiento litúrgico y espiritual para los ministros.

 

Fecha julio - 28 - 2016