Resultado de imagen para Puerta Santa. Año de la MisericordiaMercedes, 24 de septiembre de 2015.

El Santo Padre Francisco mediante la Bula Apostólica Misericordiae Vultus del 11 de abril de 2015 abre un camino de gracia especial para la Iglesia y el mundo entero al convocar un Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

El año Santo se iniciará el próximo 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Ese día el Santo Padre abrirá en la Basílica de San Pedro de Roma la Puerta Santa, que será una Puerta de la Misericordia.El tercer domingo de adviento, 13 de diciembre de este año, el Papa abrirá la Puerta Santa en la Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, y ha establecido que en cada Iglesia particular ese mismo día se abra por todo el Año Santo una idéntica Puerta de la Misericordia, facultando a cada obispo para hacerlo en lugares significativos de su diócesis.

En cumplimiento de lo establecido por el Santo Padre, en nuestra arquidiócesis, habrá una puerta santa en la iglesia catedral que será abierta el día 8 de diciembre y en la Basílica de Luján cuya apertura tendrá lugar el 11 del mismo mes. Asimismo, podrá designarse una puerta santa en la Parroquia matriz de las ciudades en las que existan varias parroquias y en el templo parroquial de las comunidades con una única parroquia. La puerta de la Misericordia también podrá constituirse en las capillas de todos los hospitales y unidades penitenciarias de la Arquidiócesis. En estos lugares se deberá garantizar que siempre estén disponibles sacerdotes para la confesión, al menos durante la celebración del Jubileo.

El Jubileo lleva también consigo la referencia a la indulgencia. En el Año Santo de la Misericordia ella adquiere una relevancia particular (Misericordiae Vultus n. 22). Más adelante la Santa Sede precisará las formas para poder obtener estas gracias.

 

El Año Jubilar se concluirá en la Solemnidad Litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. Ha pedido el Santo Padre que una semana anterior se cierre la Puerta Santa de la Misericordia en las Iglesias particulares, es decir, el 13 de noviembre de 2016.

Que María Santísima nos proteja y acompañe en el caminar en este Año Jubilar de la Misericordia, por medio de la reconciliación con Dios y con nuestros hermanos y así podamos manifestar ante el mundo nuestra fe, unidad, esperanza y caridad.

Con afecto fraterno en Jesús y María.

                                               + Agustín

 

Fecha septiembre - 30 - 2015