Queridos hermanos,

Los mantenemos informados brevemente de cómo esta el panorama HOY. recalco la palabra HOY porque este relevamiento es día a día y por la mañana y la tarde.
Aunque haya dejado de llover, el agua no bajo. Al contrario. En Lujan había bajado hasta 3 mt y algo y ahora volvió a subir a más de 5 mt.  En Mercedes pasó lo mismo, durante la noche volvió a subir 1.20 mt.
ZONA LUJAN:
no solo esta inundado la ciudad, también la localidad de Olivera (el domingo estaban por volver a sus casa, pero no pudieron), Pueblo Nuevo, Barrio San Jorge y otras pequeñas zonas tipo campo quedaron aisladas. Las ayuda esta bastante coordinada con Municipalidad, Defensa Civil, Bomberos, Caritas de la Basílica y de Jáuregui. Estamos en contacto permanente y están bastante contenidos y los recursos se reciben y organizan.  (incluso tiene mayor difusión en los  medios)
ZONA MERCEDES:
La inundación es en diferentes focos de la ciudad , hoy a la tarde evacuaron mas personas en la Escuela 3 (hay hay cerca de 1500 evacuados y mas de 300 autoevacuados, Atiende la Municipalidad en Ex Inst. Unzué. Bomberos. Y Desarr ollo de la Nación ayuda desde el Ex inst. Martín Rodríguez.
Caritas de la Catedral atiende a 400 familias (mas de 1200 personas) en el barrio más inundado, están en los techos desde el miércoles del temporal (por los saqueos) . Les cocinan y acercan comida, ropa para cambiarse, (este fin de semana llovió desde el viernes hasta el lunes a la tarde), calzado, capas de plástico para cubrirse. (que confecciona LA SACHETERA) . Están entrando a pie  con el agua hasta la cintura a llevar lo que necesiten, llegan a nado hasta el final del barrio donde hay familias con chicos , a llevarles comida y ropa. Hoy por la tarde conseguimos un bote para poder llegar al fondo del barrio donde el agua llega al techo y hay familias con niños
También se ayuda con comida a los scouts de la Pquia. San José Obrero que está asistiendo a casi 80 familias aislados por el agua, en la zona cercana a la Cárcel. Hoy informaron que pudieron asistir con comida y ropa.
Olivera fue visitado por la Cartias de Pquia San Luis (de Jáuregui). no hubo inundacion, hay barro y necesidades . Atienden a las familias con alimentos y ropa
Giles hay 100 flias. evacuadas pero atendidos .
Marcos Paz hay mas de 400 familias evacuadas. Caritas está coordinada con las fuerza civiles, bomberos, etc y están pudiendo asistir con todo lo necesario. Hubo que trasladar mayores de los hogares y rehubicarlos.
Carmen de Areco hay episodios de subida de agua pero atendidos.
Gral. Rodríguez, barrios con agua a la altura de casa.
Estamos recibiendo ayuda de Caritas Nacional (calzado, comida) de La plata (mercadería). De Gral. Belgrano. Donantes particulares con ropa, mercadería, agua. Aportes en efectivo (depósitos en nuestra cuenta) de localidades que evaluaron que es mas costoso juntar cosas y enviarlas. Donaciones de gente de la ciudad.
Compramos (la Diocesana) leche, pan, pañales, medias, calzado (cosas que no donan y hacen falta) comida. hasta ahora cerca de $ 15.000 (donaciones recibidas hasta el momento $ 5800.- . )
Los pedidos según necesidades relevadas (momento a momento.)
HOY seguimos necesitando LECHE LARGA VIDA (es de consumo inmediato y no necesita agua p prepararla)  – PAÑALES – MEDIAS – CALZADO –  NYLON PARA PROTEGERSE.
EN MERCEDES CONCENTRAMOS EN CALLE 47 E/20 Y 22 (CAPILLA SAGRADO CORAZON)
Vamos evaluando: esperamos que el agua empiece a bajar, mañana, pero anuncian lluvias para este fin de semana….
Les dejo la cuenta bancaria, ya que con fondos podemos comprar lo que haga falta inmediatamente y que no donan (con respecto a campañas que quieran hacer, pedimos que si son lugares muy lejanos, si no van a poder traer la donación o que nos suponga un gasto de flete altísimo, seria mejor que aportaran dinero)
Gracias por todo lo que están haciendo y lo que puedan hacer
Seguimos en contacto.
Dios los bendiga!!
    Patricia Rosa – Directora
Comisión arquidiocesana de Caritas Mercedes Luján
02324 1569 6926
Fecha noviembre - 5 - 2014