En días pasados, se realizó en Mar del Plata el I Encuentro de Delegados de Comunicación de la Región Platense, como ha sido solicitado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Con mucho entusiasmo y muy buena disponibilidad, estuvieron presentes Fabricio O´Dwyer por la diócesis de 9 de julio, Claudio Andiarena por la diócesis de Azul, el P. Marcelo Panebianco y Jimena Ciuró por la diócesis de Mar del Plata, el P. Alberto Gagliano y Mario Segura por la arquidiócesis de Mercedes-Luján; Luis Varela por la diócesis de Santa Rosa, La Pampa y José Cuello por la diócesis de Zárate-Campana.

El encuentro regional se inició con una oración y reflexión en base al mensaje de la jornada mundial de las comunicaciones sociales de este año. Luego de la breve presentación de cada delegado se proyectó un video de Jack Valero, el creador de “Catholic Voices”, grupo formado en Londres con motivo de la visita papal. Este puntapié brindó herramientas concretas en la comunicación y también se generó un breve debate sobre el papel de los medios respecto a la Iglesia.

Al mediodía se compartió la misa, y por la tarde comenzó una presentación más exhaustiva de lo que se trabaja en las diócesis a nivel comunicación y un relevamiento para conocer las radios católicas que estaban presentes en cada diócesis. La jornada concluyó con un breve trabajo regional, analizando aspectos negativos y positivos y como fruto del encuentro se concretó una reunión virtual.

Mucho entusiasmo y proyectos para la región platense

“Una alegría poder reunirnos con integrantes de la región. Pudimos conocer los trabajos que se están haciendo y también necesidades de la comunicación de cada una de las Diócesis. Fue un momento oportuno para compartir experiencias, para aprehender y conocer  la gente que hace la comunicación de la Iglesia regional”, señaló Claudio Andiarena de la diócesis de Azul.

Por su parte José Cuello, delegado de la diócesis de Zárate Campana consideró a cada diócesis como, “parte importante de un mayor engranaje de esta máquina que tiene la tarea de proclamar la obra de nuestra iglesia toda”. “Pudimos contar nuestras vivencias mediáticas y escuchar las de los demás. Por demás fue una jornada enriquecedora”.

“El participar del encuentro, lo sentí como un regalo de Dios. La inmediata comun-unión con el resto de los participantes fue un signo vivo de Jesús en medio en el encuentro. Fueron muy positivas las experiencias compartidas, con realidades diferentes,  pero todos con un mismo fin, hacer vida la Palabra de Dios a través de todos los medios de comunicación a nuestro alcance”, expresó Luis Varela de Santa Rosa- La Pampa, quien asumió como desafío, “el transmitirlo en mi diócesis y poder conformar un equipo de comunicadores diocesanos con la bendición de nuestro Obispo”.

Finalmente, Jimena Ciuró, de la diócesis de Mar del Plata manifestó su alegría por haber llegado a esta instancia regional “que tanto habíamos pensado y proyectado a través de simples correos electrónicos”. “Creo que este encuentro es un puntapié para poder trabajar en la región platense, abrir nuevos canales, y proyectar juntos” concluyó.

Encuentro virtual, una experiencia de trabajo en conjunto

Como primer fruto del encuentro regional, ayer se realizó la primera reunión virtual de los delegados a través de las videconferencias que brinda Google. Las nuevas tecnologías permitieron que cada uno desde su diócesis, pudieran conectarse y así compartir experiencias y avances desde el encuentro regional presencial. De esta manera se inició un espacio de trabajo concreto a nivel regional para los próximos meses, caminando hacia el Encuentro Nacional que será en septiembre de 2013, en el Cenáculo, Pilar.

 Jimena Ciuró
Fecha Noviembre - 16 - 2012